HISTORIA DE BAÑOS

 

El lugar de visita obligado para todo viajero amante de la aventura, el descanso, la espiritualidad y la diversión, es Baños de Agua Santa; un cantón que se matiza con el verdor de sus montañas y se endulza con el néctar de orquídeas y melcochas. Enclavado en una meseta basáltica, bañado por el torrentoso río Pastaza y al pie del majestuoso volcán Tungurahua (en actividad eruptiva desde el 1999); ubicado estratégicamente dentro del corredor ecológico Llanganates - Sangay lo que hace que su flora y fauna sea generosa para el encanto visual de los miles de visitantes, debido a su majestuosidad natural,  este cantón obtuvo el galardón denominado “Baños, un regalo para la tierra” otorgado por la WWF.

Según datos históricos, Baños no tuvo fundador ni fecha alguna de fundación, simplemente se fue poblando con el arribo de pequeños grupos dispersos de indios, mestizos y españoles que comerciaban productos desde el oriente hacia la serranía, y desde aquel tiempo, este lugar cautivó a todo aquel que acudían a refrescarse en sus vertientes de aguas termales provenientes de las entrañas del volcán Tungurahua. Durante todo el año existen festividades tradicionales, especialmente en el mes de octubre se realiza la fiesta en honor a la Virgen del Rosario de Agua Santa y en diciembre, la fiesta de cantonización, además de sus carnavales y feriados nacionales, fechas en las  que recibe una población flotante de cuarenta mil visitantes.

En 1933 se inaugura las piscinas de El Cangrejo. El Padre Sebastián Acosta culmina la Basílica y el Convento de la Virgen de Agua Santa en 1944, la misma que tiene una  decoración barroca del Padre Enrique Mideros; mientras que los altares, púlpitos y confesionarios fueron tallados por el maestro Juan Manzano y su equipo de artistas; las puertas, los enchapados, el mobiliario hechos por Ángel Ríos y sus operarios; los picapedreros de Latacunga Pelileo y Riobamba, aplicando un  estilo semigótico.
En la década de los 80 se incrementa el turismo nacional y extranjero, y a partir de  la década de los 90 empieza un crecimiento acelerado del flujo de los visitantes y de los operadores  turísticos que ofertan las maravillas de este cantón.
En 1999 empieza el proceso eruptivo del volcán Tungurahua y el 16 de octubre de ese año se produce la evacuación histórica total de la ciudad de manera obligada, y el 5 de enero del 2000 sus habitantes ingresan a la ciudad a la fuerza enfrentándose a los militares que custodiaban la ciudad y su ingreso.

Fuentes Bibliográficas: 
Baños en el Tiempo y en el Espacio. Tomos I y II - Dr. Enrique Freire Guevara.
Baños desde sus orígenes al cabildo - Oscar Efrén Reyes
Baños Monografía - León María Vieira  

Baños tiene 18.000 habitantes el 90% de la población vive del turismo y la infraestructura hotelera crece cada día, 130 hoteles para todos los bolsillos, 60 operadoras de turismo, 120 restaurantes y cafés con una gran variedad gastronómica, 20 bares y discotecas, 10 escuelas de español, 15 café internet, 1.300 bicicletas, 300 caballos y una flota de 120 buses, 120 taxis, 2 aeropuertos (Shell y Ambato) a menos de 5 Km cuatro complejos de aguas termales, baños de cajón, spas, galerías de arte, salas de seminarios de eventos y convenciones, miradores naturales para ver el volcán Tungurahua, entre múltiples servicios que hacen de Baños un destino único acompañado por un clima primaveral durante todo el ano.

Baños está ubicado a 1800 metros sobre el nivel del mar, es único por sus belleza natural y ecológica lo que hace que sea un clima muy agradable, (20° C) tenemos nuestra propia cultura con influencia directa de nuestros antepasados los incas, por eso que razones no nos faltan para aun confiar en el sol, en la luna, y en cuantos indicios que la naturaleza nos da, todavía tenemos los secretos de las plantas, y en muchos casos en algunas enfermedades para sanarnos acudimos al jardín de la vida que es la naturaleza.

 

Aquí en Baños tenemos deportes de aventura como en ningún otro lugar del mundo y desde luego previniendo todas las situaciones para evitar accidentes, hacemos rafting, canioning, kayaking, canopy, tarabitas,  trekking, puenting, swings en diferentes formatos, paseos a caballo, montañismo,  vuelos en parapente, caminatas nocturnas a la luz de la luna, varias paredes para escalada y rapel, Down Hill, avistamientos de aves, orquídeas y volcanes, recorridos en bicicletas; en fin todo lo que tu imaginación exija.

 

Actualmente se encuentra durante ocho años erupcionando un pequeño pero majestuoso volcán Tungurahua tiene unos 5.000 metros de altura pero es tan rebelde que en ocasiones se parece a una joven adolecente haciendo relucir sus encantos y demostrando con el fuego que la naturaleza tiene vida y que no quiere perder sus dominios.

 

Las aguas termales que tenemos son frías, temperadas y muy calientes, que un baño en esas aguas te quitaran el stress quizá para siempre, como costumbre heredada de nuestros colonizadores tenemos una serie de santos y vírgenes que constantemente casi todas las semanas estamos de fiestas, desde luego sin faltar las bandas de pueblo.

 

Pero es mejor que tú te animes a visitar puedes hacerlo solo entre amigos en familia en fin como se te ocurra pero estamos seguros que cuando llegues te sentirás como en tu propia casa, si planificas una visita de dos días seguro que te quedaras cuatro porque aquí no sientes lo que transcurre el tiempo, y si llueve no te sentirás aburrido recorrerás los museos, leerás un libro que desde mucho tiempo atrás no lo haces, a lo mejor te igualaras en tu correspondencia, te prepararas un mate de coca o guayusa o podrás chatear con tus amigos, no te olvides que las mejores experiencias dejan las semillas de la improvisación.

 

Anímate ven te esperamos, también tenemos comidas típicas, el cuy asado con papas, el conejo asado con pasta de maní y papas, locro de papas con queso, fritada, llapingachos con chorizo y aguacate , y en la costa el rico zancocho de verde, y los mariscos.

 

Baños es la entrada de la selva amazónica donde encontraras increíbles aventuras, si vas a la selva, tendrás experiencias maravillosas, como la limpia con un shaman poniendo en práctica conocimientos milenarios, pero te recomendamos que elijas una agencia autorizada, puede ser "Expediciones Amazónicas" para eso habla con Jorge Varela, esta agencia está ubicada en la calle Oriente entre Alfaro y Halflants.

 

Festividades en Baños

 

FIESTAS DE CANTONIZACION

Estas festividades se desarrollan cada año, generalmente los primeros días de diciembre, el 16 del mismo mes se celebra la cantonización de Baños con la realización de varios eventos festivos, artísticos, culturales y deportivos organizados por la municipalidad y el Comité Permanente de Fiestas, con el apoyo de las instituciones públicas y privadas, parroquias, comunidades, empresas, instituciones educativas y barrios del cantón.

 

FIESTAS DE CARNAVAL

La municipalidad y El Comité Permanente de Fiestas suelen organizar varios eventos por el Feriado de Carnaval, el mismo que atrae miles de turistas a este cantón, entre ellos se destacan: La Elección de la Reina Turista del Carnaval, con la participación de chicas que en calidad de turistas visitan Baños esas fechas; el tradicional Desfile Festivo del Carnaval, presentación de artistas y eventos culturales. Se debe mencionar que en Baños esta prohibido jugar carnaval con agua. 

 

MES DE LAS ARTES

En Baños también las artes y la cultura tienen su espacio, la municipalidad ha designado el mes de junio como el “Mes de las Artes y la Cultura” en el cual se llevan a cabo diferentes actividades artísticas y culturales; en este mes se pude disfrutar de teatro, música, poesía, danza, pintura, mimo, concursos del libro leído, declamaciones y mucho mas.

 

 

CALENDARIO FESTIVO

 

  • Enero 01: Año Nuevo

  • Enero 05: Día del retorno (se celebra el retorno a Baños luego de la evacuación forzada de 1999 debido a la erupción del Tungurahua)

  • Enero 06: Día de los inocentes (se realizan desfiles de disfrazados por las calles de la ciudad)

  • Febrero: Carnaval (de acuerdo a fecha establecida por el Gobierno, se realizan eventos festivos y culturales)

  • Abril: Semana Santa (de acuerdo a fecha establecida por el Gobierno, se realizan eventos religiosos)

  • Mayo 01: Día del Trabajador

  • Mayo 24: Batalla de Pichincha

  • Junio: Mes de las Artes (todo el mes)

  • Agosto 10: Día de la Independencia

  • Septiembre 27: Día del turismo (actividades de índole turístico)

  • Octubre: Fiestas en honor a la Virgen de Agua Santa (diferentes programaciones religiosas durante todo el mes)

  • Noviembre 02: Día de los difuntos

  • Diciembre 6-16: Festividades de cantonización

  • Diciembre 25: Navidad (se realizan por varios días los tradicionales desfiles que simulan el recorrido de José, María y el niño Jesús)

  • Diciembre 31: Fin de Año (actividades artísticas, concursos de años viejos, fuegos pirotécnicos)

BAÑOS DE AGUA SANTA

DISTANCIAS HASTA BAÑOS

Alausi

Ambato

Cuenca

Esmeraldas

Guayaquil

Ibarra

Loja

Manta

Puyo

Quito

Riobamba

Salinas

Tena

165 km

40 km

315 km

415 km

420 km

300 km

520 km

420 km

60 km

170 km

80 km

425 km

140 km

3.5 horas

1 hora

7 horas

8 horas

7 horas

5.5 horas

10 horas

9 horas

1 hora

3.5 horas

2 horas

9 horas

4 hora

Rocafuerte y Mera Esq.

Baños de Agua Santa

Tungurahua - Ecuador

593 (03) 274 1035

09 8302 1120

© 2015  -  Hostal Princesa María - Gulivera

Resrva también en:

Encuentranos  en:

  • Facebook App Icon
  • Trip Advisor Social Icon