BAÑOS Y ALREDEDORES

AGUAS TERMALES

Las Piscinas de la Virgen 

 

Se encuentran debajo en el centro y hacia el oriente de Baños debajo de la Cascada de la Virgen. 

Las Piscinas El Salado

 

Estas se encuentran un poco afuera del centro de la ciudad (15 minutos a pie), se puede usar el bus urbano hacia El Salado. Tienen aguas termales de origen volcánico. 

Las Piscinas Agua de la Vida

 

Estas pozas tienen agua templada y varias piscinas. 

Las Piscinas de Santa Clara

 

Estas piscinas tienen agua templada y se encuentran al final de la calle Santa Clara. La mayoría de los hoteles tienen piscinas de agua templada. 

Las Piscinas de Santa Ana

 

Tienen aguas termales de origen volcánico. 

CASCADAS

Cascada de la Virgen de Agua Santa

 

Se encuentra a plena vista en un poblado de Baños.

La Cascada de Inés María (Río Pastaza)

 

Se encuentra a aproximadamente 1 km desde el centro, pasando el puente de San Martín cerca del zoológico en la vía a Lligua.  

La Cascada de Agoyán

 

Es una impresionante cascada a 5 km, desde Baños (río Pastaza), pero por razones de uso del agua para la generación hidroeléctrica no siempre lleva agua. Se puede usar el bus urbano para visitarla. 

La Cascada de El Manto de la Novia

 

Se encuentra a 12 km desde Baños, antes de río Verde. Hay un puente impresionante sobre el río. Se puede llegar con bicicleta o bus.

La Cascada de Río Verde o El Pailón del Diablo

 

Se encuentra a 20 km desde Baños. Aquí el río Verde forma una impresionante cascada dentro de las rocas.

La Cascada de Machay

 

Hermoso complejo de 7 Cascadas. 

ALREDEDORES DE BAÑOS

 

ULBA

Altitud: 1700 msnm
Temperatura: 20ºC
Se encuentra a 5 minutos de la ciudad de Baños vía a la amazonia. Su clima templado, semi-húmedo, es ideal para la realización de actividades recreacionales al aire libre.
Existen varios paraderos y establecimientos que ofrecen comidas típicas: fritada, caldo de gallina criolla, pollo asado, choclos con queso, parrilladas.
Atractivos: Río Ulba, Río Chamana, Río Verde Chico, Río Cristal, Río Valencia, Río Santa Rosa, Río Guámag, Rio Blanco, Río León, La cascada del Silencio, La cascada Ulba.

 

VIZCAYA

Altitud: 2.280 m.s.n.m
Temperatura: 18ºC
Se ubica a 11km al norte de Baños carretero asfaltado. Es una de las entradas al Parque Nacional Llanganates, tiene 2 lagunas preciosas: Laguna de Valencia y Laguna Negra o Limonturo. Sus habitantes viven de la agricultura y la ganadería, producen alrededor de 5000 kilos semanales de mora de altísima calidad, se elaboran también quesos que son apreciados en todo el Cantón. Posee alrededor de 200 hectáreas de bosque nublado, gran variedad de orquídeas, varios ríos de aguas limpias y cristalinas.

 

LLIGUA

Altitud 1890 msnm  -  Temperatura 19 ºC
El acceso a esta comunidad es por un carretero asfaltado de primer orden, se ubica al este de la ciudad a 3,54 km de Baños
Atractivos: una chorrera de 50m de longitud ubicada entre la Palma y Ozoguayco, un río de aguas cristalinas que cruza por la parroquia, una piscina de agua fría, miradores naturales de la ciudad y el volcàn, senderos.  Un sitio ideal para realizar avistamientos de objetos voladores no identificados (OVNIS), según testimonios de los moradores del lugar que han sido testigos de su presencia principalmente cuando el volcán presenta actividad alta.

 

PONDOA

Altitud: 2500 m.s.n.m.  -  Temperatura 16ºC

Se accede a la comunidad caminando una hora por un sendero llamado La Cuchilla, que inicia en el barrio Pititig o, a veinte minutos en vehículo por una vía de segundo orden.  Es un sector agrícola y ganadero, posee varios miradores: La Cruz, La Plancha,Tierra Negra o Jaboncillo, Sigualó, El Chontal, El Sarsal, La Virgen, El Collal, Los Pájaros, una laguna conocida como Juan Buñay y una oficina de información ecoturística comunitaria.  Posee cabañas de hospedaje comunitario, servicio de alimentación.

 

RUNTUN

Altitud: 2340 msnm  -  Temperatura: 17ºC
Comunidad ubicada la sur de la Ciudad, en las faldas del volcán Tungurahua, su pobladores se dedican a la agricultura y ganadería, posee un extraordinario bosque nublado, observación de aves y flora.  Hay opciones de caminatas por senderos, posee unas vistas espectaculares desde varios miradores, uno es La Casa del Árbol, ubicado en la parte alta de este caserío, ofrece servicio de alimentación y una área de camping.

 

ILLUCHI

Altitud: 1900 msnm  -  Temperatura: 19ºC
Comunidad ubicada al norte del la ciudad, pasando el puente de San Francisco, al frente del Terminal Terrestre.  Se atraviesa este sector para llegar hasta el mirador Ojos del Volcán, (las Antenas) un excelente mirador de la ciudad y del volcán.

 

RIO VERDE

Altitud: 1.516 m.s.n.m.  -  Temperatura: 24ºC

Parroquia ubicada a 16km al este del cantón Baños, hacia la amazonia, clima tropical muy húmedo.  Existe una gran variedad de flora y Fauna; destaca el gallo de la peña. Las aguas de Rio Verde nacen en los páramos del Parque Nacional Llanganates, y la coloración verdosa del agua contrasta con el entorno natural del sector.  En el sitio se encuentran fácilmente restaurantes, fuentes de soda, hoteles, cabañas y hosterías.  Atractivos: Cascada Manto de la Novia, Cascada de San Pedro, Cascada del Fantasma -El Placer, Cascada Encañonado del Duende, Dique de Río Verde, Pesca deportiva, Orquidearios, Cascadas de Machay, Cascada Pailón del Diablo: La cascada Pailón del Diablo (50m de altura), fue escenario de una escena de la película “Proof of Life”, con Meg Ryan y Russel Crowe.

 

RIO NEGRO

Altitud: 1220 msnm  -  Temperatura: 24ºC

Posee un clima tropical húmedo. Atractivos: Balneario natural Las Estancias, un río de agua cristalina muy visitado semanalmente, Caserío El Topo, en medio de dos grandes ríos: El Topo y Zuñag, en el segundo, a corta distancia del mismo se encuentra el balneario natural La Guatemala, una poza formada por el río, a donde concurren los turistas y gente local para refrescarse en sus cristalinas aguas, todo este sector está rodeado por una flora y fauna muy atrayente.  En este sector se ha identificado una ruta de avistamiento de aves, siendo la especie que mas se destaca el gallo de la peña (Rupicola peruviana).  En Río Negro existe el servicio de alimentación y hospedaje.